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martes, 12 de julio de 2011

El 16% de los alumnos madrileños acaba Primaria sin los conocimientos mínimos

El 16% de los alumnos madrileños acaba Primaria sin los conocimientos mínimos

El 24% de los niños de 11 y 12 años suspende Matemáticas y el 26%, Lengua y Cultura General.- Figar califica de "muy satisfactorios" los resultados de la prueba LEA, que se realiza por primera vez en 2º de Primaria, pero no ofrece el número de suspensos

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 12/07/2011
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Un 16% de los 57.000 alumnos madrileños de 6º de Primaria (11 y 12 años) no ha superado la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realizó la Consejería de Educación el 10 de mayo. De ellos, el 24% ha suspendido el examen de Matemáticas y el 26%, el de Lengua y Cultura General. El Gobierno regional destaca el dato de que el 84% sí ha aprobado -un 2% más que el año pasado- y que uno de cada cinco ha sacado sobresaliente.
El objetivo de esta prueba, que se realiza desde hace siete años en Madrid, es determinar el nivel de conocimientos que los alumnos adquieren en la Educación Primaria, antes de su paso a Secundaria. Los resultados sirven también para elaborar una clasificación de colegios, que se dará a conocer más adelante. La nota media aumenta por cuarto año consecutivo ty ha sido de un 6,82 frente al 6,79 del curso pasado. En 2009 en el que la media rondó el 5,5 y el porcentaje de aprobados fue del 65%. De los 1.258 centros de la región -747 públicos, 409 concertados y 102 privados-, el que mejores notas ha cosechado ha vuelto a ser uno público. Aunque Figar no ha precisado cuántos públicos, privados y concertados hay en los primeros puestos, sí ha sugerido que hay "muchos públicos" y, de hecho, ha destacado los buenos resultados en este tipo de colegios.
Los exámenes consistieron en un texto sobre Alejandro Magno, sobre el que se les hicieron preguntas para evaluar la comprensión lectora, dictado, multiplicaciones, divisiones, cálculo de porcentajes, geografía española o clasificación de los animales vertebrados. Como novedad, la prueba de este año se dividió en tres partes: a las dos tradicionales -lengua (texto y dictado) y matemáticas (operaciones y problemas)- se sumó una nueva parte de cultura general con preguntas como cuál es la capital de Noruega, nombra cinco planetas del Sistema Solar o a qué temperaturas hierve y se congela el agua. Un 73,6% de los alumnos ha aprobado Cultura General y la nota media ha sido un 5,95.
Una de las preguntas con mejor resultado es la que hace referencia a los planetas del Sistema Solar, que sabían prácticamente todos los alumnos (94%). El 71% acertó a ordenar cronológicamente acontecimientos históricos como la Guerra Civil, el descubrimiento de América o el levantamiento del 2 de mayo. El 63% acertó los tres continentes en los que estuvo Alejandro Magno en sus conquistas, solo el 33% sabía a qué temperatura hierve y se congela el agua y sólo un 16% conocen en qué siglo nacieron Alejandro Magno o Albert Einstein.
En Lengua, la media ha sido de un 8,12. El 94,2% de los alumnos lo ha superado (el porcentaje más alto hasta el momento), más de la mitad con sobresaliente, y el 5,8% restante lo ha suspendido. En 2010, el 92.8% pasó este examen y la media fue del 7.79 frente al 6.02 de 2009. En dictado, los alumnos han sacado casi un 8, una nota que superan en el caso del análisis de texto, en el que han logrado un 8,25 de media. En Matemáticas, que suele registrar los peores resultados, la media ha sido un 6,39 (frente al 5,78 del año pasado). El 75,9% de los alumnos ha aprobado, frente al 24,1%, que no han sido capaces de superar la prueba. Un 24,9% ha sacado un sobresaliente en este examen. Por primera vez, los alumnos de 6º han aprobado las dos partes del examen demates con un 7,22 en la parte de ejercicios y un 5,15 en la resolución de problemas (el año pasado la nota media fue un 4,78).
La consejera de Educación, Lucía Figar, ha dado a conocer esta mañana estos resultados en un acto en el que también se prometían los datos de la prueba de Lectura, Escritura y Aritmética (LEA) de 2º de Primaria (7 y 8 años), que se realizó el 31 de mayo por primera vez en este curso escolar como experiencia piloto en 204 centros educativos públicos, concertados y privados de la región. Sin embargo, Figar ha calificado los resultados de "muy satisfactorios" pero no los ha hecho públicos. Se ha limitado a decir que la media del examen ha sido de notable, sin precisar el dato relevante, cuántos alumnos han cateado y, por tanto, no saben ni leer ni hacer las cuentas básicas.
Fuentes de la Consejería han precisado al respecto que un 7% de los alumnos no ha llegado al 5 en la prueba de Dictado, un 24% no ha pasado los problemas matemáticos, un 8% ha suspendido Lectura y un 11%, Cálculo. En Lengua, en la prueba escrita, los alumnos han tenido un 7,21 de media y un 8 en el dictado. En Matemáticas, un 8,97 en Numeración, un 7,42 en Operaciones y un 6,58 en Problemas. En la prueba oral, han sacado un 7, 24 en Comprensión Lectora y un 7,85 en Cálculo Aritmético.
La prueba hicieron 11.000 niños, el 16%, y el próximo curso se extenderá al resto. Es la tercera prueba extra que Esperanza Aguirre impone a los estudiantes madrileños para medir su nivel y detectar posibles fallos o carencias en el aprendizaje de los niños. La primera, se implantó hace siete años en 6º Primaria y hace cuatro, se creó la segunda, a los alumnos de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los dos exámenes son orientativos pero obligatorios, es decir, evalúan los conocimientos pero no condicionan el paso de curso. Figar ha mostrado su satisfacción con la progresión de las notas de los alumnos de 6º, por lo que ha considerado "positivo" el resultado de la prueba, si bien ha destacado que hay que seguir trabajando para mejorarlos.

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